domingo, 20 de diciembre de 2020

LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN ESCUELAS MULTIGRADO DENTRO DE LOS AMBIENTES VIRTUALES

 Las escuelas multigrado: un reto para la igualdad sustantiva.

    En las escuelas multigrado donde un docente atiende a dos o más grados, es inevitable que en muchas ocasiones la atención educativa a una población de alumnos tan diversa, esto es, en cuanto a diferentes edades, desarrollo cognitivo, contexto social, familiar, económico y hasta la práctica de diferentes doctrinas, nos hace caer en una labor docente monótona, atención disímil, con exceso de trabajo administrativo que ocasiona la mala atención de los grupos escolares, es por ello y por muchas cosas más, que nos hemos planteado un reto inevitable y necesario, como es, la práctica de la igualdad sustantiva en toda comunidad escolar y en todo plantel educativo de nuestro país, permitiendo que todos los ciudadanos puedan efectivamente acceder a sus derechos civiles, de no discriminación o exclusión, ya que esto puede dañar sus principios de igualdad e inclusión.

    Es necesario como profesores, integrar en nuestro quehacer docente ambientes de trato igualitario, para que los alumnos se vayan desarrollando en ese tipo de ambientes escolares y lo integre a su vida familiar y social.

    La implementación de métodos de enseñanza como son: el trabajo colaborativo y trabajo por tutorías, nos permite generar ambientes de inclusión y de trato igualitario, ya que no se deja a ningún alumno aislado, todos participan en menor a mayor medida, de acuerdo a sus aptitudes, se generan mejores relaciones interpersonales, se desarrollan distintas habilidades, se fomentan valores como el respeto, la participación, la equidad, libertad, tolerancia, responsabilidad, etc.

1 comentario:

  1. Excelente proyecto maestra. Debo admirar las clases virtuales, dado que es zona rural.

    Saludos

    María de Jesús

    ResponderEliminar

DISEÑO DE UN PROYECTO DE APLICACIÓN PARA EL AULA MULTIGRADO

PROYECTO INTEGRADOR PARA EL AULA MULTIGRADO Contexto Datos de identificación Centro educativo Escuela Primaria Federalizada “Justo Sier...