domingo, 20 de diciembre de 2020

DISEÑO DE UN PROYECTO DE APLICACIÓN PARA EL AULA MULTIGRADO


PROYECTO INTEGRADOR PARA EL AULA MULTIGRADO


Contexto

Datos de identificación

Centro educativo Escuela Primaria Federalizada “Justo Sierra”, con C.C.T. 14DPR2195Q, cubriendo un horario de 8:00 a 14:30 hrs., cuenta con jornada ampliada, se ubica en el Municipio de Zapotlanejo, Jal., Comunidad Semi-urbana Los Tepetates. El Alumnado con el que se cuenta es de 109 alumnos, de los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 1° 23 alumnos, 2° 16 alumnos, 3° 19 alumnos, 4° 15 alumnos, 5° 19 alumnos y 6° 18 alumnos, en total 61 hombres 48 mujeres que oscilan entre los seis y trece años de edad.

 

Aspectos del contexto de sus alumnos que influyen en su aprendizaje. Considere los aspectos siguientes:

Contexto escolar

En cuanto a la Infraestructura y recursos, el plantel educativo, cuenta con cuatro aulas, las cuales tienen a sus disposición 1 proyector y una laptop, pizarrón interactivo, el mobiliario para los estudiantes es de una mesa con dos sillas cada una, cuatros escritorios uno por docente, cuatro sillas de oficina, 4 lockers  y seis libreros, cinco sanitarios (dos para hombres y tres para mujeres), una bodega, patio cívico pavimentado y área de juego sin pavimentar, se cuenta con los servicios de primera necesidad (electricidad, agua potable y drenaje), existen tres impresoras de uso común, material para deporte (conos, cuerdas, balones, obstáculos, etc).

 

La escuela labora con una organización tetradocente, es decir, con una directora comisionada con grupo, tres docentes dos profesoras y un profesor, de los cuales tres cuentan con licenciatura terminada y otra docente con maestría incompleta, en cuanto a la interacción entre los integrantes de la comunidad escolar es favorable y de apoyo mutuo, de igual forma, se propicia continuamente una sana convivencia con los padres de familia y alumnos.

 

La escuela está integrada al programa federal de Tiempo completo (ETC) Jornada Ampliada, también contamos con apoyos de programas municipales como son la entrega de mochilas, útiles, y zapatos escolares, apoyo en jardinería y construcción para una escuela digna.

 

Contexto familiar:

El nivel escolar predominante entre los padres de familia que pertenecen al plantel educativo es primaria inconclusa en un 40%, primaria concluida 45% , un 5% secundaria no terminada, un 5% secundaria terminada, 1% con carrera técnica y 4% sin estudios, el nivel socioeconómico es de medio-bajo, el 100% de los padres de familia cuentan con telefonía celular e internet en el dispositivo móvil; las principales actividades económicas son: la manufactura textil, el 75% de las personas que trabajan en ello son madres de familia y jóvenes; otras actividades son la elaboración y venta de ladrillo; ganadería; y existe otra la cual permite ingresos económicos que dan sustento a todas las familias, con esto me refiero  las remesas provenientes del extranjero (EUA).

La participación de los padres de familia es mayormente activa, dinámica y funcional en un 75% para el trabajo continuo de la escuela. Constantemente se busca la participación de los tutores legales de los menores, esto es, para lograr buenos resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, se realizan reuniones bimestrales para mantener la comunicación con los Padres de familia y conozcan el proceso académico que llevan sus hijos.

El grupo que atiendo se compone de los grados de 4° y 5°de primaria, en este grupo existen 34 alumnos, de los cuales 18 son mujeres y 16 son hombres, las edades oscilan entre los 9 y 12 años de edad, la integración familiar es de la siguiente manera: 25 son integrantes de una familia nuclear (biparental); 7 alumnos son integrantes de una familia monoparental; 2 viven con sus tutores legales (tíos o abuelos).

 

Contexto sociocultural:

En la comunidad no se observan hablantes de lengua indígena u otra lengua extranjera, cuenta con todos los servicios básicos (luz, agua potable, drenaje, recolección de basura, etc.), y más específicamente el 100% de las familias de estos alumnos cuentan con electricidad, el 92,31% tienen agua entubada, el 97,12% tiene excusado o sanitario, el 76,92% radio, el 94,23% televisión, el 86,54% refrigerador, el 71,15% lavadora, el 54,81% algún tipo de transporte, el 7,69% una computadora personal, el 24,04% teléfono fijo, el 100% teléfono celular, y el 61,85% Internet.

 

Características de desarrollo de los alumnos:

Es un grupo con el que se puede trabajar de forma colaborativa, sin embargo les cuesta mucho trabajo mantener la concentración en lo que se esté trabajando, dígase actividades dentro o fuera del aula, otra de las características es el tiempo requerido para finalizar las actividades durante el horario de clases, en cuanto a los ritmos de aprendizaje el 40% de los alumnos trabaja muy rápido y termina de forma correcta sus actividades escolares, el 40% trabaja muy lento pero logra entregar las actividades durante el horario de clases, el otro 20% no entrega actividades.

De acuerdo con el Modelo de PNL de Bandler y Grinder, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), arrojó los siguientes resultados: Auditivo 13 alumnos; Kinestésico 8 alumnos; Visual 13 alumnos. 

 

De igual forma al grupo se le aplicó el test modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb modelo en el cual el aprendizaje se adquiere a partir del procesamiento de la información que recibimos, los resultados fueron los siguientes: Alumnos activos 8; Alumnos reflexivos 8; Alumnos teóricos 11; Alumnos pragmáticos 7.

 

En el grupo hay un alumno con seguimiento de especialista externo, el cual tiene visitas con el psicólogo sin medicación, finalmente de acuerdo con el SisAT, Exploración dos, existen 5 alumnos que requieren apoyo; 11 en desarrollo y 18 en el nivel esperado.

 

 Proyecto 

Elementos Curriculares

Asignatura, grado y grupo:

ESPAÑOL  4° y 5°

Tema(s):

4° Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas.

5° Escribir una obra de teatro con personaje de textos narrativos.

Enfoque didáctico:

Desarrollar las competencias comunicativas a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

Competencia que se favorece:

•Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aprendizaje esperado:

• Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.

Propósito(s):

• Participarán en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Identificarán, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

Reto Cognitivo:

Que los alumnos a través de adaptaciones teatrales de diferentes tipos de textos literarios, desarrollen sus competencias sociales y comunicativas.

SESIÓN 1 (60 min)

INICIO

Tiempo:

5 min

Actividades:

GENERAL

Durante la clase en línea (Meet), recuperar saberes previos cuestionando a los alumnos sobre su acercamiento a distintos tipos de textos literarios, por ejemplo, ¿han leído algún libro?, ¿conocen las características de cada tipo de texto literario?, ¿cuáles les han gustado y por qué?

Producto(s) que se generarán:

Encuesta general en línea.

Recursos didácticos:

Telefonía celular, computadora o tablet e internet.

Organización de los alumnos:

De forma individual.

Evaluación

Tipo(s):

Diagnóstica

Técnica(s):

Observación

Instrumento(s):

Guía de observación. Instrumento en el cual se definirán las competencias, aprendizajes esperados, aspectos a observar y el registro.

Agente(s):

Heteroevaluación

Criterio(s):

Los alumnos relacionan lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista.

Los alumnos muestran una actitud participativa y de interés hacia la actividad planteada

Retroalimentación:

Responder las dudas que tengan los alumnos en plenaria, esto es por si algún otro alumno tiene la misma duda y no quiere expresarla.

DESARROLLO

Tiempo:

10 min (la explicación y la conversación)

Actividades:

• Observar los siguientes enlaces (tiempo indefinido):

https://www.youtube.com/watch?v=WHVJ8-9v5tk;

https://www.youtube.com/watch?v=DcGkUAbWAbQ

https://www.youtube.com/watch?v=nB--7M5_72s

 

Explicar brevemente algunas características propias del cada uno de los tipos de texto literarios. A partir de lo cual los alumnos aprenderán a organizar información con el uso de esquemas

• Conversar acerca de las leyendas, fábulas y los cuentos mexicanos, ¿en qué se parecen?, ¿son iguales?, ¿cuál es su diferencia? y ¿cuáles son las partes que componen un cuento, leyenda o fábula?

Actividad diferenciada que permite atender a la diversidad:

Realizar el trabajo por tutorías donde se establezcan los roles de tutor (padre o madre de familia) y tutorado (alumno), esto permitirá incluir a los padres de familia en el trabajo escolar de sus hijos

Productos que se generarán:

4° Elaborar cuadro sinóptico.

5° Elaborar cuadro mapa conceptual.

Recursos didácticos:

Recursos escolares, recursos tecnológicos. Utilizar diversos recursos para que los alumnos reciban la información, a partir de los diferentes canales de percepción que cada uno posee y ha desarrollado.

Organización de los alumnos:

Trabajo individual

Evaluación

Tipo(s):

Formativa

Técnica(s):

Análisis del desempeño

Instrumento(s):

Organizadores gráficos.

ASPECTO QUE DEBE CONTENER UN CUADRO SINÓPTICO

ASPECTOR QUE DEBE CONTENER UN MAPA CONCEPTUAL

 

1.       Titulo

2.       Tipos de textos literarios (cuentos, leyendas, fabulas, etc.,)

3.       Características de cada texto literario

 

1.       Titulo

2.       Tipos de textos literarios (cuentos, leyendas, fabulas, etc.,).

3.       Características de cada texto literario.

4.       Trama

Agente(s):

Autoevaluación

Criterio(s):

Reconocerán las diferencias de los distintos tipos de textos literarios.

Analizarán y reflexionarán sobre el uso de esquemas para sintetizar y jerarquizar información obtenida.

Retroalimentación:

Dar sugerencias por escrito y resolver dudas mediante mensajes o llamadas de WathsApp

CIERRE

Tiempo:

Indefinido ya que se realizará de acuerdo con la organización de cada alumno

Actividades:

  Leerán una leyenda, fábula o cuento aplicando las estrategias principales de lectura: predicción, anticipación, confirmación, inferencia. El alumno investigará y recolectará información a partir de fuentes bibliográficas, que le permitan modificar o ampliar sus propios conceptos sobre el tema. Anotarán conclusiones.

Productos que se generarán:

Anotación de conclusiones en el cuaderno de español.

Recursos didácticos:

Investigar en bibliotecas digitales, enciclopedias o libros que ellos tengan en su casa, de igual manera la docente proveerá de material bibliográfica para trabajar con distintos tipos de textos literarios y realizar lectura individual en el patio escolar.

Organización de los alumnos:

Trabajo en individual.

Evaluación

Tipo(s):

Sumativa

Técnica(s):

Desempeño de los alumnos.

Instrumento(s):

Evidencia fotográfica del cuaderno de los alumnos.

Formato con descriptores de elementos técnicos sobre el uso de la escritura y la redacción, así como también la puntuación correspondiente a cada aspecto (imagen).

 

Agente(s):

Heteroevaluación

Criterio(s):

El alumno identificará las características de cada uno de los textos literarios que han leído, así como también sus diferencias y similitudes.

Retroalimentación:

Contestación de dudas por llamada telefónica o mensaje de WhatsApp, Revisión individual y comentarios por escrito (evidencia en imagen)

 

4 comentarios:

  1. Excelente. Muy completo su proyecto. gracias por compartir.

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  2. MUY BUEN TRABAJO, TE FELICITO, ES UN PROYECTO MUY COMPLETO Y PERTINENTE PARA APLICARSE EN ESCUELAS MULTIGRADO.

    ALICIA VAZQUEZ RIVAS.

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